Al año 2021, un 56% de peruanos aún no se encontraba en la capacidad de ahorrar y según diversos estudios, la principal razón de dicho problema era la crisis económica que vivió el país a causa de la pandemia, lo que impedía que las personas acumularan capital o un fondo en caso de emergencias.
Además, del 56% de peruanos, un 26% indicó que estaban saliendo de deudas y un 13% reveló que se estaban recuperando de los efectos que dejó la crisis sanitaria. Asimismo, un 10% señaló que se encontraban en la búsqueda de un empleo, mientras que, un 7% indicó que sus ingresos solo alcanzaban para cubrir sus gastos diarios.
Por otro lado, entre un 15% y un 30% de los encuestados estaban conscientes de cuál es la importancia del ahorro y por esa razón, planeaban construir un patrimonio en un plazo de 1 año a 4 años. A continuación, te contamos por qué deberías ahorrar y qué estrategias puedes aplicar para lograr dicho objetivo.
¿Cómo ahorrar dinero y no fallar en el intento?
- Realiza un presupuesto: Uno de los principales errores que cometen las personas que están empezando a ahorrar dinero es no elaborar un presupuesto que les permita conocer cuál es el monto disponible que tienen para gastar o ahorrar. Si tus gastos superan tus ingresos, es necesario que realices algunos ajustes.
- Establece tus metas de ahorro: Contemplar cuáles son tus metas de ahorro es más importante de lo que crees, ya que, al tener objetivos claros como remodelar tu hogar, estudiar una maestría o viajar, puedes ser mucho más consciente de lo importante que es ajustarte a tu presupuesto y evitar hacer gastos innecesarios. Además, al tener una meta real, será más sencillo definir cuánto debes ahorrar y en cuánto tiempo podrás reunir la cantidad de dinero que necesitas.
- Gasta en cosas necesarias: Haz una lista de todos los gastos que realizas en el mes e identifica cuáles son imprescindibles y cuáles no. Una vez que hayas identificado esos montos, limítate a gastar únicamente en lo que realmente necesitas.
- Sé constante: Ahorrar no es un hábito financiero que se adquiere de la noche a la mañana, para lograrlo, debes ser constante y no rendirte cuando las cosas no salgan como esperas. Muchas veces, surgirán imprevistos que te obligarán a utilizar tus ahorros, pero no te desanimes, sé paciente y no dejes de perseguir tus objetivos.